Tenemos gato y el teatro de Málaga, en Diario Sur

compañias teatro malaga

Si algo define al sector de las artes escénicas en Málaga en este momento es su calidad. Lo dicen sus propios protagonistas, los miembros de algunas de las compañías que ahora se preparan un año más para el comienzo de la temporada en los escenarios de la capital y, en muchos casos, para llevar sus espectáculos a otros rincones del país.

El del teatro malagueño es un éxito sostenido en el talento. En el buen hacer que demuestran los actores, actrices, directores, dramaturgos, músicos, escenógrafos y técnicos en cada representación. Lo afirma el director de la compañía El Espejo Negro y ganador de dos premios Max, Ángel Calvente, pero coinciden con él los confundadores de Pata Teatro, Macarena Pérez y Josemi Rodríguez; el director de Nuevo Teatro Musical, Nacho Doña; el director de Teatro del Lazzi, Javier Oliva; el actor y fundador de Avanti Teatro, Eduardo Velasco, el director de escena de La Imprudente, Sebastián Sarmiento, la actriz y fundadora de la compañía Tenemos Gato junto a Homero Rodríguez, Cristina Rojas, y las tres integrantes de Caramala, Virginia Muñoz, Carmen Baquero y Noemí Ruiz. Todos ellos, y muchos más, son responsables de la buena reputación de la ciudad en el mundo del teatro.

Formación de primer nivel

Una reputación basada sobre todo en un excelente trabajo de cantera. «La Escuela de Arte Dramático de Málaga tiene una trayectoria, una solera y una identidad tremendas. Para muestra, un botón: la cantidad de actores que han salido de ella y han llegado a lo más alto. Fran Perea, Canco Rodríguez… Es de las pocas que ofrece la especialización en teatro musical y tiene una dotación de espacios envidiable», asegura Velasco, que no se olvida tampoco del trabajo de Antonio Navajas al frente del Teatro Cánovas. El actor, fundador además de Avanti Teatro, se encuentra ahora trabajando en la serie de TVE ‘Servir y proteger’, y también ha sido uno de los artífices del éxito del proyecto Factoría Echegaray al dirigir la obra de Pablo Bujalance ‘La Presa’. «Es una propuesta de la que no solo se habla en Málaga. España nos mira para ver si sale bien y así tal vez se creen más factorías en otros lugares», apunta, sin olvidarse de dar las gracias a su responsable, Miguel Gallego.

Compañías malagueñas

Nuevo Teatro Musical
Compañía fundada en 2015 y especializada en espectáculos con música interpretada en directo. Hace tres meses llenaron el Teatro Cervantes con el musical ‘Chicago’ y ‘El Muro’ de Pink Floyd. El 28 y 29 de septiembre volverán al mismo escenario con su particular versión de ‘Jesucristo Superstar’. En otoño llevarán ‘Chicago’ a Palma de Mallorca.
Pata Teatro
Desde 1998 produciendo espectáculos teatrales. En otoño estarán de gira por toda España con su obra infantil ‘Frankenstein. No soy un monstruo’. En Navidad volverán al Teatro Echegaray con otro espectáculo infantil, ‘El árbol de mi vida’ y el próximo año estrenarán ‘Debajo del tejado’ y producirán el VII ciclo de teatro ‘Clasicos en Verano’.
Teatro del Lazzi
Nació en 2004 con la intención de recuperar la comedia del arte, un tipo de teatro de origen italiano. Ahora, se han lanzado a la producción de una webserie titulada ‘Barrio Lazzi’ y para el próximo año preparan un estreno muy especial, ya que será su primer acercamiento a la figura de Miguel de Cervantes. También imparten cursos para especializarse en el género.
La Imprudente
Su obra ‘Las Troyanas’ ha sido su éxito más reciente. Pasó por el Teatro Romano de Málaga en agosto. El próximo 26 de octubre estrenan en el Teatro Cánovas una pieza de Samuel Pinazo, ‘Ocho. Tratado de puñaladas y traiciones’. En enero llevarán al Festival de Teatro de Málaga ‘Los fusiles de la señora Carrar’. En El Local, su escuela, preparan una versión de ‘Woyzeck’.
Avanti Teatro
Comenzó su andadura en 2005. Su fundador es el actor y director Eduardo Velasco, con una amplia trayectoria en cine, televisión y teatro. En este momento esperan el estreno de la obra ‘Sensible’ de Juan Carlos Rubio, protagonizada por Kiti Mánver, de la que son coproductores y que pronto pasará por las tablas del Teatro Cervantes. Además, a finales de septiembre comenzarán a preparar la que será su próxima producción propia.
Caramala
El trío formado por Carmen Baquero, Noemí Ruiz y Virginia Muñoz ya es un clásico de la comedia malagueña. Este año han paseado su espectáculo ‘Superheroínas, S.L.’ por varias salas de Málaga. Para 2018 preparan un espectáculo que aún mantienen en secreto. «Solo podemos decir que trataremos temas como la educación, la felicidad, el tiempo, la infancia…», asegura Ruiz, que trabaja en la popular serie ‘Allí abajo’.
Tenemos Gato
En activo desde 2008. Acaban de presentar en el Teatro Lara de Madrid su sexto montaje, titulado ‘Felicidad’, que se mantendrá en cartel durante tres meses en la capital. El espectáculo se estrenó en el Teatro Cervantes en la pasada edición del Festival de Teatro de Málaga. A partir de 2015 se lanzaron además a la producción audiovisual. Próximamente verá la luz el cortometraje ‘La última peli de Woody Allen’.
El Espejo Negro
Fundada por Ángel Calvente en 1989, ha creado una nueva forma de hacer teatro con marionetas. En estos momentos, Calvente dirige un espectáculo para la compañía granadina Consuelo sobre un texto de Max Aub que se estrenará en diciembre en el Teatro Alhambra. Para finales de 2018 está previsto el estreno de ‘Espejismo’, un espectáculo de marionetas para adultos donde da rienda suelta a todas sus obsesiones.

Pero la del Echegaray solo es una muestra de las iniciativas que han llevado a Málaga a ser reconocida en el resto de la península. «Creo que la mayoría de iniciativas que fortalecen el teatro malagueño vienen del sector privado. La aparición de una empresa como Central de Actuantes o de La Cochera Cabaret supone un impulso enorme para la creación escénica malagueña. Los ‘Clásicos en Verano’ de Pata Teatro son una muestra evidente de la eficacia de su modelo y han sido un punto de apoyo para muchos de nosotros», explica Sebastián Sarmiento, de La Imprudente.

Cada vez son más las iniciativas privadas que impulsan la creación escénica en Málaga

También agradece Ángel Calvente el esfuerzo del Área de Cultura de la Diputación de Málaga en la creación de una red teatral a través de la cual se puedan representar los espectáculos de compañías malagueñas en toda la provincia. De forma paralela han nacido también proyectos como Microteatro y otros para unificar a los profesionales del teatro de la provincia, como la asociación TEMA (Trabajadores Escénicos Malagueños).

La excesiva dependencia de las administraciones públicas siempre ha sido una de las debilidades del sector según sus propios integrantes y, aunque para Velasco, partidario de volver a debatir sobre la Ley de Mecenazgo, «el modelo es el que es», otros, como los fundadores de Pata Teatro, ven ciertos progresos en este aspecto. «Ahora hay una voluntad por parte de la administración para llevar a cabo proyectos que son privados. Se ceden espacios en los que anteriormente era impensable realizar temporadas y, aunque económicamente la aportación de la institución es mínima, sí que hay un mayor interés por apoyar distintas propuestas», aseguran desde la compañía.

Arriba, Avanti Teatro. Abajo, a la izquierda, Tenemos Gato, y a la derecha, Caramala.

Circuitos inexistentes

Ya en 2011 un estudio del Área de Cultura de la Diputación señaló la falta de un circuito sólido como una de las grandes preocupaciones de los profesionales del teatro. Seis años después, unos veteranos de la escena como Macarena Pérez y Josemi Rodríguez, fundadores de Pata Teatro, no creen que el problema se haya solucionado. «En nuestra ciudad los circuitos son prácticamente inexistentes. Desde hace más de diez años se han ido extinguiendo poco a poco por recortes presupuestarios y ahora los pocos que existen ofrecen a las compañías tan solo de dos a cuatro funciones anuales, lo cual no se puede llamar circuito», confiesan.

Espejo Negro.
Espejo Negro.

A esa falta de oportunidades se enfrentó también Javier Oliva al fundar Teatro del Lazzi: «No había un mercado ni un recorrido posible. Tenías que crearte el tuyo propio y empezar a llamar a las puertas. Tropezar, caerte y levantarte para seguir caminando». Los espectáculos necesitan continuidad, distribución y promoción, según Eduardo Velasco, y en Málaga parece que se hace necesario reforzar estos tres aspectos. «Echamos mucho de menos empresas dedicadas a la distribución teatral que puedan convertirse en verdaderas representantes de todo el talento que se desarrolla en esta ciudad y lo lancen al resto de España», apunta Nacho Doña, de Nuevo Teatro Musical.

Los profesionales piden más esfuerzos en la promoción de los espectáculos

En cuanto a la falta de público en las representaciones hay menos consenso entre los profesionales. «Habría que hacer mucho hincapié desde la ciudad en la formación de público teatral. ¿De qué sirve tener muchos teatros si están vacíos?» pregunta Virginia Muñoz, de Caramala. Sin embargo, Sarmiento lanza otra cuestión: «¿Por qué a los teatro públicos les cuesta llenar sus espectáculos y una propuesta privada como los ‘Clásicos en Verano’ de Pata Teatro obtiene un altísimo porcentaje de ocupación?». En las labores de promoción y divulgación está la respuesta, según el director de escena de La Imprudente, y en eso sí encuentra a una cómplice en Cristina Rojas, de Tenemos Gato. «Necesitamos enseñar cultura teatral. En España no la hay y me da mucha pena», comenta.

Fuente: Fernando Morgado para Diario Sur (Málaga)