Reseña teatral: “Felicidad”

La web El bombín de Lautrec nos hace una reseña crítica al preestreno de la obra Felicidad:

¿Qué es la felicidad? ¿a que aspiramos en la vida? ¿somos felices? Son las preguntas que nos lanza el último espectáculo de Tenemos Gato, una obra en la que se habla de todo y de nada. Dónde al mismo tiempo se trata lo más banal y  lo más profundo.

Después de varios años trabajando con los textos del dramaturgo Luis Felipe Blasco, La compañía malagueña presenta su primer trabajo original, “Felicidad”. Un texto de Cristina Rojas y Homero Rodríguez que cuenta con las aportaciones de Enrique Asenjo y Raquel Mirón. Cuatro actores que han montado este espectáculo a través de texto, improvisaciones, reescritura, algo de música y una escenografía. Un trabajo colectivo que se ve reflejado en la escena ya que, la buena sintonía de los cuatro actores se palpaba anoche en el primer pase de presentación bajo un ambiente relajado y distendido. De hecho, la obra comienza de tal forma que parece que estuviésemos presenciando un ensayo de la compañía. Comentarios y juegos entre los actores que se muestran ajenos al público que los observa.

felicidad-actores

Cristina Rojas, Raquel Mirón, Homero Rodríguez y Enrique Asenjo.

Soledad, sexo, maternidad, amor, familia, relaciones personales… son los temas principales sobre los que profundiza el texto. Todos enfocados hacía la felicidad. ¿Somos felices? quizás muchas veces pensamos que no somos felices del todo, aunque nos esforzamos enormemente por aparentar que lo somos y que nos va todo genial. Somos animales que intentamos ocultar nuestros miedos. El no sentirnos solos, o pensar que ya no amamos igual a la persona que comparte nuestra vida con nosotros. ¿Qué hacer entonces?, bueno, la obra quizás nos viene a decir que la felicidad está en lo que uno quiere que esté, aunque también nos anima a buscarla y no conformarnos con lo que creemos que tiene que ser nuestra vida.
No hay una respuesta correcta, ni para nosotros ni para los protagonistas de la historia ya que, no sabemos si su toma de decisiones solucionó sus problemas a largo plazo. “Felicidad” nos invita a pensar en cómo gestionamos nuestra felicidad y como intervenimos en la de los que nos rodean.

La historia se va desarrollando en diferentes localizaciones gracias a un sencillo, pero efectivo, juego de luces que se ve acompañado por unas proyecciones que los mismos actores manejan a través de una cámara de vídeo. Y al igual que la iluminación y la puesta en escena, el proyecto de Tenemos Gato se caracteriza por la sencillez y sobre todo la naturalidad que tanto se agradece ver en la escena. Los cuatro actores nos regalan un juego interpretativo suave, tranquilo, donde se palpa el gran trabajo de elenco que tuvo que desarrollarse para crear la obra. A pesar de estar ante el primer pase, vemos a unos actores relajados a la par que metidos de lleno en la interpretación, sin estridencias ni interpretaciones forzadas que busquen conmover al espectador de la manera más rápida. El juego del texto y sobre todo de la interpretación busca ir trayendo al público hacia ese clímax donde el humor también se hace ver de vez en cuando. De esta manera, encontramos a cuatro actores a un gran nivel interpretativo que nos hace pensar en el gran trabajo grupal, como ya se cita anteriormente, que hace que los cuatro actores destaquen de manera individual y grupal al mismo tiempo.

Felicidad es una obra llena de vida y eso significa: amor, miedo, prejuicios, egoismo, familia, sinceridad y por supuesto… Felicidad.

“Felicidad”, Cía. Tenemos Gato. 11,12 y 13 de noviembre en la Sala La Fundición. (Sevilla)

Puedes leer la reseña original aquí.