compania tenemos gato cine tenemos gato montajes de teatro funciones tenemos gato
amigos tenemos gato noticias tenemos gato contacto tenemos gato
...volver a montajes
 

Hablamos de amor. De pérdida. De búsqueda. Seguimos manteniendo la premisa de que los intérpretes somos libres de improvisar cada día un 5% del texto. Nos gusta la música. Hablamos sin pensar. Somos brutas. Y somos niñas. Y somos viejos. Y somos animales. Nos gusta el campo. La tierra. Hablamos de lo que nos pasó. Y nos lo inventamos. Y cada día es un poco distinto. Y el teatro es nuestra manera de cambiar lo que podamos el mundo. O no cambiarlo nada. Todo es muy triste. Y nos reimos. Y somos gracioses. Y nada más. La perra.

Cuando en Nochevieja Marisol se fue, su familia se quedó horrorizada. El tiempo se paró. La mujer sabía que la culpa fue del hombre. Aunque era inevitable. Pero eso ya no importaba. Había que encontrarla. Él y ella movieron cielo y tierra buscándola. Conocieron personas que antes no existían y que ahora eran lo único que tenían. Pistas. Secretos. Casas abandonadas. Campos. Cazadores. Playas. Su hija también sufría. Y ellos, y sabían que Marisol también. La mujer se juró a sí misma no rendirse. Pero cada día que pasaba era más difícil y más tenso. Marisol es una perra. Y la perra acabará hablando. Tiene que hacerlo. Es la única que se da cuenta de lo que pasa dentro de todos. Y además, habla desde al corazón.

La pérdida de la perra como excusa para hablar de las relaciones familiares. De padres, abuelas y abuelos, hermanas, hijas y nietos. De antiguas relaciones, de amigos de toda la vida y de desconocidos. De animales. De amantes de los animales y de todo lo contrario. De la necesidad de todos de ser amadas y amados.

5 intérpretes y 15 personajes. Unas marismas. La luna. La música. Lo nuevo de tenemos gato.

Basado en una historia real y radicalmente ficcionada.

Y de La perra han dicho:

"Como la vida misma"
"El texto… evoca las grandes obras del teatro mundial"
Javier Paisano. Diario de Sevilla

"Y la perra era ella".
Dolores Guerrero. El Correo de Andalucía

"El juego de las partes y la tentación del todo.
Alfonso Crespo. ABC

"Tan aparentemente realista y cotidiano como atravesado por el delirio emocional e imaginativo, con esa fusión entre Beckett y Bertold Brecht". (...)Atrapa al espectador, lo mantiene en el conflicto gracias a una narración muy hábil, incluso cinematográfica, llena de humor y de desparpajo".
Diego Doncel. ABC

"Fascinado de La perra. íntima, profunda. Sobre los vínculos familiares, los vínculos con los animales, la pérdida, el pasado".
Jose Martret. La casa de la portera. Wisteria RNE

"El hiperrealismo de Cristina Rojas (..) El humor no buscado".
Javier López Rejas. El Cultural.  EL MUNDO

"Un territorio naturalista. Componente añadido en la dramaturgia envolvente".
Carlos Gil. ARTEZBLAI

"se acerca a FELICIDAD, sin embargo, va más allá, más compleja y una interesante evolución (...) Texto inteligente, buen control del movimiento en escena y los tiempos".
Estrella Savirón. A GOLPE DE EFECTO

"Un himno a la esperanza, ecléctico y rico. (...) Vuelve al teatro artesanal y pone al actor en el centro de la diana, con un matiz existencialista".
Susana Inés Pérez. EN PLATEA

"Narración dramática magnífica, y con unos trabajos actorales estupendos (...) El personaje principal, el que interpreta Rojas, logra que el espectador lo adore".
Paco Inestrosa. LA OPINIÓN DE MÁLAGA

"Tan real, que sobrecoge, interpretaciones exquisitas, teatro sincero y, de regalo, la banda sonora escogida (...) Salir del teatro con ganas de más".
Fernando Morgado. DIARIO SUR

"El teatro también es una forma de cambiar el mundo y tenemos gato lo sabe (...) Una obra que te abraza y te zarandea. No hay trampa ni cartón".
Susana R. Sousa. TODOS AL TEATRO

"Una factura atrayente, una atmósfera que estimula nuestra curiosidad, humor y de distensión y desgarro emocional (...) El elenco trabaja con pericia y con cierto aire de improvisación".
Ángel Esteban Monje. KRITILO

"Pequeñas escenas, pequeñas joyas, todo mi aplauso (...) Una pincelada más en ese retrato, que cada vez es más rico, más contrastado, más apasionante (...) Sencillez que unida al trabajo bien hecho despierta admiración".
Raúl Hernandez. OVEJAS MUERTAS

"Una extraordinaria pieza teatral (...) Diálogos intensos, bien y mal intencionados, pero siempre francos (...) Consigue traspasar el escenario".
Javier Sedano. Blog Javier Sedano

"La perra es un acierto de Cristina Rojas, como lo es la escenografía de Alessio Meloni (...) La fértil pluma de Rojas, cada uno habla con una voz propia y su colorido (...) Otorgando a la familia la realidad y ternura precisos".
Luis Muños Diez. REVISTA TARÁNTULA

"Sinceridad a la vez que nos introduce en una espiral de desasosiego con elegancia y sutileza (...) El elenco, uno de los puntos fuertes de la obra, lleno de verdad y que destila franqueza".
Fernando Muñoz Jaén. VISTA TEATRAL

"Texto que supura inteligencia emocional y capacidad de observación (...) Mil entradas y salidas que no llevan a ninguna parte".
Ana de Luis Otero. PERIODISTAS EN ESPAÑOL

"Textos discontinuos, metarrefenciales y profundamente pesimistas. En el corazón de la manzana: donde habita el gusano (...) Pieza teatral de magníficos actores".
Francisco Manuel Sánchez (Chicho). Andalocio


[+] Ficha artística y técnica

Texto y dirección: Cristina Rojas
Ayudantía de dirección: Raquel Mirón
Diseño de escenografía: Alessio Meloni
Apoyo de escenografía: David Cubells y Elliot Kane Cubells
Diseño de vestuario: Cristina Rojas
Vídeos y diseño de iluminación: Rocío Pin-Art
Técnica: Area Martínez
Elenco: Homero Rodríguez, Cristina Rojas, Raquel Mirón, Chema del Barco (o Javier Márquez) y Mónica Mayén
Músicas: Jose González, Lole y Manuel, Devendra Banhart...
Fotografías: David Sagasta, Daniel Pére, Tino Yamuza
Diseño gráfico: Omar Janaan
Distribución: Susana Rubio - Nuevos Planes Distribución
Comunicación: Gran Vía Comunicación.

Una producción de tenemos gato.

Muchísimas gracias a la Sala Cuarta Pared por la cesión de la sala de ensayos.

Gracias a ImproMadrid por el apoyo.

Gracias a Gonzalo Salazar y Pilar Almansa por ser los primeros en leer el texto y opinar con amor.

 

En colaboración con
 
Obra adscrita a los circuitos y plataformas